La enfermedad COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ha provocado grandes cambios en la vida moderna desde su aparición en 20191. Fue causada por la transmisión generalizada y descontrolada del coronavirus SARS-CoV2 desde China utilizando a los seres humanos como vectores importantes para su diseminación e infección y ha provocado sobre 92.5 millones de personas infectadas y 1.9 millones de muertes 2. Numerosas investigaciones publicadas durante el 2020 argumentan que la propagación del SARS-CoV2 entre la gente sucede a través de aerosoles y salpicaduras que contienen saliva mediante acciones como el estornudo, la tos, el hablar 3

La población adulta y adultos mayores infectados por la COVID-19 suele ser el grupo poblacional que desarrolla gravemente la enfermedad. Sin embargo, en otros grupos poblacionales, como la gente joven y los niños, normalmente no suelen mostrar signos ni síntomas, convirtiéndolos en pacientes asintomáticos, que pueden contribuir a la transmisión del virus entre los grupos sociales 4. Muchos de los países afectados por esta pandemia han establecido medidas de prevención centradas en la suspensión de las actividades sociales, privadas y públicas, donde se restringe la reunión de personas de distintos grupos familiares dentro de espacios cerrados y reducidos 5 . Entre las numerosas actividades sociales afectadas por estas decisiones tomadas, la EDUCACIÓN ha resultado dañada ocasionándole estragos académicos, sociales, políticos y económicos 6

En diferentes partes del mundo, a pesar de la pandemia, el regreso a clases es una necesidad primordial para la sociedad. Derivado del análisis de las condiciones epidemiológicas de cada región, se deberán tomar decisiones de regreso a las aulas de clases presenciales que tendrá que ir acompañado de protocolos, medidas de higiene y lineamientos necesarios 7. En esta actividad educacional – social de naturaleza conglomerada (adultos, jóvenes y/o niños reunidos en lugares cerrados y limitados), a los actores que participan en ella les suscitan sentimientos de temor e indignación al evaluar las situaciones y condiciones propias de la naturaleza de la actividad y sobre el lugar dónde se efectúa. Se emiten juicios y recriminaciones derivados de la presencia de “agujeros negros” centrados en los lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades cuando son contrastados con las condiciones reales de infraestructura, organización y ejecución dentro de los planteles educativos 8.

La literatura coincide que para lograr un regreso a clases en las mejores condiciones de seguridad y control de infecciones, se argumenta la ejecución de una jerarquía de controles en salud ocupacional 9 que establezca controles de eliminación y control del riesgo, el diagnóstico de la infraestructura del plantel educativo, re-organización de controles administrativos (como coordinadores Covid) y la selección óptima de equipo de protección para profesores y alumnos dentro de las escuelas y colegios. Estas condicionantes pueden generar al personal docente y administrativo la toma de roles de elevada responsabilidad social con escasa formación en COVID-19 y en metodologías del control de las infecciones. Actualmente, contar con el personal médico para estas tareas dentro de las escuelas y colegios es impensable dada las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra la sociedad. Millones de alumnos deberán regresar a las clases en algún momento dentro de la pandemia 10 y, tanto alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo no deberían volver con miedo, dudas e incredulidad a pesar de que los planteles educativos cuenten con protocolos, recomendaciones y lineamientos emitidos para asegurar el control de infecciones dentro de las escuelas 11

En el contexto actual, la planeación del regreso a clases por parte de las escuelas y colegios deberá comenzar con la gestión de la reapertura de los centros escolares como está sucediendo en todo el mundo 12,13. La inversión de recursos será una necesidad en un acompañamiento dirigido y centrado en la peculiaridad individual de cada plantel educativo. Las cosas serán diferentes por la desafiante persistencia del SARS-Cov2 entre la población y, cuando llegue el momento de regresar, la pregunta más importante será ¿tu centro educativo estará preparado para lograrlo?

Bibliografía

1. Zhu, N. et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N. Engl. J. Med. 382, 727–733 (2020).

2. Dong, E., Du, H. & Gardner, L. An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. The Lancet Infectious Diseases 20, 533–534 (2020).

3. Xu, H. et al. High expression of ACE2 receptor of 2019-nCoV on the epithelial cells of oral mucosa. Int. J. Oral Sci. 12, 8 (2020).

4. He, X. et al. Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19. Nat. Med. 26, 672–675 (2020).

5. Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados. Available at: https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/. (Accessed: 24th May 2020)

6. Van Lancker, W. & Parolin, Z. COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. Lancet Public Heal. 5, e243–e244 (2020).

7. Hashikawa, A. N. et al. Child Care in the Time of Coronavirus Disease-19: A Period of Challenge and Opportunity. J. Pediatr. 225, 239–245 (2020).

8. Cooper, D. M. et al. Reopening Schools Safely: The Case for Collaboration, Constructive Disruption of Pre-Coronavirus 2019 Expectations, and Creative Solutions. J. Pediatr. 223, 183–185 (2020).

9. Bonell, C. et al. An evidence-based theory of change for reducing SARS-CoV-2 transmission in reopened schools. Health Place 64, 102398 (2020).

10. Edmunds, W. J. Finding a path to reopen schools during the COVID-19 pandemic. Lancet Child Adolesc. Heal. 4, 796–797 (2020).

11. Guimarães, A. C., Mau, L. B. & Maunsell, R. C. K. COVID-19 in children: considerations for returning to school. Braz. J. Otorhinolaryngol. 86, 667–668 (2020).

12. Chen, P. et al. Returning Chinese school-aged children and adolescents to physical activity in the wake of COVID-19: Actions and precautions. J. Sport Heal. Sci. 9, 322–324 (2020).

13. Sheikh, A., Sheikh, A., Sheikh, Z. & Dhami, S. Reopening schools after the COVID-19 lockdown. J. Glob. Health 10, (2020).