Ante el panorama tan incierto en el que actualmente vivimos los dueños de negocio, queremos actuar pero muy probablemente ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tal vez a muchos de nosotros nos tocaron tiempos de grandes retos económicos, como la devaluación del 94, pero desde otra trinchera: como estudiantes, hijos de familia, etc. y sin el compromiso y responsabilidad de sacar adelante a nuestras familias y a nuestros colaboradores.

¿Qué hacer para lograr resultados positivos dentro de todas estas circunstancias?… en estas breves líneas, trataré de darte ideas que espero puedan ayudarte a salir adelante, no fácilmente, pero sí siempre dando pasos para el frente…

  • Pasa del pensar al reflexionar: Si bien es verdad que todo el día, y muy probablemente toda la noche, piensas sobre ¿cómo vamos a salir de esta?, no basta para sacar ideas nuevas. La reflexión implica analizar: la realidad que estamos viviendo; las ventajas y desventajas de tus productos/servicios en estos tiempos; la calidad y capacidad de cada uno de tus colaboradores; las necesidades y situación actual de tus clientes; y, por último: las oportunidades que con todo lo anterior pueden ser nuevas en este entorno tan distinto y variable en el que estamos viviendo.
  • Recuerda siempre el primer paso del proceso administrativo: PLANEAR… últimamente he escuchado que en estos tiempos es más importante la reacción pronta que la planeación, en lo que definitivamente no estoy de acuerdo, pues si no sabes con qué cuentas y hacia dónde quieres llegar ¿qué acciones vas a tomar? Si bien es verdad que la acción es la que logrará que alcances los objetivos, una acción sin tener un plan es lo mismo que una moneda tirada al aire: hay mucha incertidumbre (si… más de la que ya estamos viviendo), hay un mayor desgaste (tuyo y el de tu equipo de trabajo), será muy complicado medir los avances que vas teniendo y si logras buenos resultados muy probablemente hubieras podido lograr unos muchísimos más grandes de haber planeado. No te olvides que planear no implica dedicar muchas horas a hacerlo, esfuérzate y exígete hacerlo en tiempo breve.
  • Ten claros los pasos a seguir: Una vez que analizaste bien, haz, físicamente, el proceso para llegar a los objetivos planteados, marcando claramente el momento en el que evaluarás los avances. Hoy más que nunca, es importante que el proceso de evaluación continua sea breve y concreto, estamos viviendo circunstancias en las que de un momento a otro todo puede cambiar, de ahí la importancia de definir claramente los tiempos de evaluación, y de esta manera puedas reforzar el plan o hacer los cambios necesarios.
  • Comunica a tu equipo el plan: Tu equipo de trabajo es en gran medida lo más seguro que tienes en este momento, y como líder del mismo, necesitas dar confianza y certeza de que se estás trabajando a para salir juntos de esta … muy probablemente de ellos surjan buenas ideas, modificaciones a lo que ordinariamente se hace en el negocio…  ACEPTA Y VALORA sus aportaciones, es una realidad que muchas cabezas piensan mejor que una sola … y ten la certeza de que aunque tú eres quien sabe en su totalidad el negocio, tienes a expertos de cada área que pueden sugerir y dar una visión que difícilmente tú vas a tener: ellos están en la trinchera de cada área.
  • Comunica el plan detallado a tu equipo: Al ser tus mejores aliados, es importantísimo que, una vez que hayas armando la estrategia completa, ellos sepan qué se va a trabar en este momento, qué esperas de ellos, cuál es el plan y dónde interviene cada uno, y qué lograremos todos en conjunto.
  • Empieza ya: Lo perfecto es enemigo de lo bueno, así que no te detengas a que el plan quede en su totalidad perfecto… da ya el primer paso del plan, comiencen todos a trabajar ya… pues cada minuto que pasa es valiosísimo en el logro de los objetivos planteados… no esperes un mejor tiempo, no esperes a tener la seguridad de lo que pasará mañana, no esperes a tener mejores circunstancias… TOMA LA DECISIÓN, y lánzate por lo que quieres.

Por último, recuerda que siempre se vale pedir apoyo… se vale tener a alguien que nos ayude a dar cada uno de los pasos anteriores… no por ser dueño de negocio debes tener todo controlado y saber todo, es de sabios pedir apoyo a un consultor, asesor o un experto en estos procesos.

Ten la seguridad de que si no dejamos invadirnos del pánico, y aún con temor empezamos a actuar y a apostar por hacer cosas diferentes, vamos a salir adelante todos juntos. No olvides que en las circunstancias más adversas es donde surgen todas las cualidades de liderazgo, es donde se demuestra realmente quien tiene esa capacidad de llevar a su gente a un bien ser y bien estar.

MTRA. KATIA E. SÁNCHEZ GAYTÁN

DIRECTORA GENERAL