Después de lo vivido en la pandemia por COVID-19 no podemos negar la necesidad de hablar de SALUD LABORAL dentro de los centros educativos. Tuvimos que aprender de forma brusca a cuidarnos entre nosotros mismos [1].
Cuando hablamos de salud laboral nos referimos a acciones que tienen como finalidad reconocer la importancia del trabajo en las alteraciones de la salud, así como también conocer las medidas preventivas que se pueden realizar para evitar que estas alteraciones produzcan accidentes o enfermedades ocupacionales [2].
Dentro de la actividad docente y los centros escolares se observan riesgos laborales importantes como la exposición a riesgo de sobreesfuerzo de la voz [3], a cambios de temperatura, a ruido ambiental, trastornos musculoesqueléticos [4], riesgos psicosociales [5] y las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias por contaminantes biológicos como el caso pandémico de SARS-CoV2 en 2020 [6]. Estos riesgos ocasionan distrés crónico que es lo que produce alteraciones en los procesos emocionales, cognitivos y fisiológicos aumentando el riesgo de aparición de trastornos o malestares dependiente de la vulnerabilidad de la persona en particular [7]. Según la OMS, los centros educativos deben generar entornos saludables que proporcionen condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protejan y promuevan la salud y la seguridad entre las personas que laboran en las escuelas [8].
Así, no podemos olvidarnos de la gran importancia que tienen los factores de riesgo laborales para la salud y una evaluación adecuada y pertinente debería incluir un proyecto de intervención frente a los riesgos psicosociales, biológicos, físicos, químicos y ergonómicos, que incluya en sus elementos más básicos, las medidas que se deben adoptar para asegurar una protección eficaz frente los riesgos, también los medios humanos y materiales necesarios para lograr la implementación de las medidas. Finalizando esta nota no me queda más que hacerte la pregunta obligada, ¿tu centro educativo cuenta con un proyecto que permita cuidar a todas las personas que trabajan en él de los distintos riesgos antes mencionados? Si te ha preocupado la respuesta, nosotros podemos ayudarte.
[1] S. Krishnaratne, L.M. Pfadenhauer, M. Coenen, K. Geffert, C. Jung-Sievers, C. Klinger, S. Kratzer, H. Littlecott, A. Movsisyan, J.E. Rabe, E. Rehfuess, K. Sell, B. Strahwald, J.M. Stratil, S. Voss, K. Wabnitz, J. Burns, Measures implemented in the school setting to contain the COVID-19 pandemic: a rapid scoping review, Cochrane Database Syst. Rev. (2020).
[2] V. Fernández-Puig, J.L. Mayayo, A.C. Lusar, C.V. Tejedor, Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente, Rev. Psicol. Del Trab. y Las Organ. 31 (2015) 175–185.
[3] A.F. de Brito Mota, S.P.P. Giannini, I.B. de Oliveira, R. Paparelli, R. Dornelas, L.P. Ferreira, Voice Disorder and Burnout Syndrome in Teachers, J. Voice. 33 (2019) 581.e7-581.e16.
[4] F.L. Gabani, A.E. Mesas, M.C. da Silva Santos, A.D. González, S.M. de Andrade, Chronic musculoskeletal pain and occupational aspects among Brazilian teachers, Int. J. Occup. Saf. Ergon. 28 (2022) 1304–1310.
[5] E. Wischlitzki, N. Amler, J. Hiller, H. Drexler, Psychosocial Risk Management in the Teaching Profession: A Systematic Review, Saf. Health Work. 11 (2020) 385–396.
[6] S.A. Ismail, V. Saliba, J. Lopez Bernal, M.E. Ramsay, S.N. Ladhani, SARS-CoV-2 infection and transmission in educational settings: a prospective, cross-sectional analysis of infection clusters and outbreaks in England, Lancet Infect. Dis. 21 (2021) 344–353.
[7] C. Di-Giusto, M.E. Martín-Palacio, M.S. García-Rodríguez, F.J. Sánchez-Sánchez, R. de la Fuente-Anuncibay, A.F. Avilés-Dávila, C.G. García-Rodríguez, Effective Personality as a Protective Factor in Teachers’ Occupational Health, Int. J. Environ. Res. Public Health. 19 (2022) 2907.
[8] Organización Mundial de la Salud, Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Soporte y Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS, 2010. http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf (accessed July 18, 2017).